Doctorado en Derecho

Universidad de los Andes

Facultad de derecho

El programa de Doctorado en Derecho, en funciones desde el año 2002, pretende formar investigadores en las ciencias jurídicas, sobre la base de la inmersión de los alumnos en una comunidad académica de profesores doctores y a través de la realización de una tesis doctoral en una materia jurídica que plantee con rigor y originalidad nuevas perspectivas de análisis y de expansión del conocimiento en esta área de las ciencias humanas.

Se han defendido y aprobado cuatro tesis doctorales (Derecho Penal, Derecho Comercial, Derecho Romano y Derecho Constitucional), varias de las cuales ya se encuentran publicadas y uno de ellos fue merecedor de un premio internacional. La ceremonia de titulación de los primeros Doctores en Derecho graduados en el Chile moderno, se realizó el 28 de agosto de 2007 en el Aula Magna del Edificio de Biblioteca de la Universidad.

El Programa se divide en dos etapas: una, conformada por cursos y seminarios junto con el trabajo personal del alumno con el Director en lecturas de formación sólida en el área del Derecho que se va a investigar. El alumno debe concluir esta etapa con un trabajo de investigación de 50.000 palabras que debe tener rigor científico suficiente para ser publicado en una revista jurídica especializada con comité editorial. Enseguida, el alumno debe enfrentar un examen de habilitación ante una comisión de tres profesores doctores, a la cual debe presentar el trabajo publicado y el proyecto de tesis doctoral. Aprobado este examen, el alumno adquiere la calidad de candidato a doctor.

La segunda etapa es la elaboración de la tesis doctoral, bajo la supervisión de un profesor doctor del claustro de profesores del programa. Se culmina con la defensa oral de la tesis ante un tribunal de tres doctores, dos de los cuales deben ser externos a la Universidad de los Andes. Aprobada la tesis, el alumno es investido del grado de Doctor en Derecho.

Adicionalmente, y de acuerdo con la secuencia de cursos con que el alumno ha elaborado su itinerario académico, junto con la habilitación se confiere al alumno el grado de Magíster en Derecho Público, Magíster en Derecho Privado y Magíster en Investigación Jurídica, para lo cual el trabajo de habilitación hace las veces de tesis de grado.

El Programa acepta que los alumnos puedan ingresar únicamente al Programa de Magíster. En tal caso, el alumno, una vez culminado el programa de Magíster, tiene el plazo de un año para presentar un proyecto de tesis, con la venia de un profesor doctor del claustro del programa de doctorado, el cual, si es aprobado por una Comisión formada por tres profesores doctores, le posibilita continuar sus estudios para alcanzar el grado de doctor.

Finalidades e historia

El Programa de Doctorado en Derecho tiene como objetivo la formación especializada de investigadores y cultivadores del estudio y la transmisión metódica de las ciencias jurídicas. Posibilita el intercambio de los avances científicos en el ámbito jurídico en el que se desarrolla la investigación de cada candidato.

La Universidad de los Andes creó este programa el año 2001, para comenzar sus clases con la primera generación de alumnos el año 2002. Desde el año 2004 cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP), hoy sucedida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Se han defendido y aprobado cuatro tesis doctorales (Derecho Penal, Derecho Comercial, Derecho Romano y Derecho Constitucional) y otras dos se encuentran actualmente en vías de aprobación (Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional). Estos trabajos han sido o están en curso de publicación, y uno de ellos fue objeto de un premio internacional.

Cabe destacar que el grado de doctor en Chile nunca hasta ahora había sido otorgado después de un programa especializado como el diseñado en la actualidad. Durante el Chile indiano la Real Universidad de San Felipe otorgaba el grado de doctor iuris como un título honorífico que se añadía al de la licenciatura. En 1842, la Ley Orgánica de la Universidad de Chile, sucesora de la de San Felipe, suprimió el grado de doctor. Este fue repuesto posteriormente, y en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1990 aparece como el grado académico superior que puede conceder una Universidad. No obstante, en Derecho se mantuvo la tradición de ofrecer sólo la licenciatura, y quienes deseaban obtener el grado de doctor en esta ciencia debían cursarlo en Universidades extranjeras.

La Universidad de los Andes planteó desde un comienzo la idea de crear una Facultad de Derecho que fuera no sólo un centro docente formador de profesionales jurídicos, sino un centro de investigación y de análisis de las diversas disciplinas científicas convocadas por lo jurídico. Por ello fue reclutando un equipo de profesores con jornada que habían realizado estudios doctorales. Formado este equipo se propuso innovar en la enseñanza del Derecho abriendo por primera vez en Chile un programa de Doctorado en Derecho el año 2002 (conjuntamente ese mismo año abrieron sus puertas otros dos programas de doctorado creados por las Facultades de Derecho más antiguas del país).

Características generales

El Programa conduce al grado académico de "Doctor en Derecho", sin especificación de áreas o menciones, sin perjuicio de que las investigaciones y tesis se desarrollan en una disciplina jurídica particular. Los alumnos son introducidos en la metodología de la investigación jurídica, participan en seminarios de profesores, congresos especializados y realizan estadías de investigación en centros académicos internacionales.

El Programa contempla estudios de Doctorado del máximo nivel internacional, con participación de profesores propios y de profesores visitantes nacionales y extranjeros y una importante base bibliográfica. Los estudiantes del Doctorado se incorporan a una comunidad de investigadores activa, consolidada y exigente, constituida por profesores con doctorados en prestigiosas universidades, con una rica experiencia en proyectos de investigación Fondecyt y en numerosas publicaciones jurídicas.

El Programa cuenta con el grado intermedio de Magíster, el cual puede ser obtenido en las menciones de Derecho Público, Derecho Privado e Investigación Jurídica. Los alumnos que aprueben los requisitos para la habitación de su candidatura a doctor, son por ese mismo examen acreedores al grado de Magíster.

Además, es posible postular sólo al grado de Magíster, defiriendo la decisión para proseguir hacia el grado de doctor. En tal caso, el alumno cuenta con el plazo de un año desde que obtiene el grado de Magíster para incorporarse al Doctorado, para lo cual sólo deberá aprobar el proyecto de tesis y luego defender la tesis doctoral ante un tribunal de tres doctores.

Requisitos

Para quedar en condiciones de presentar su tesis los doctorandos deben cumplir con 32 créditos de cursos lectivos dictados todos por profesores doctores, participar en un Seminario Tutorial con su director de tesis (40 créditos) y elaborar un trabajo de investigación o artículo de habilitación y proyecto de tesis doctoral. Cada crédito equivale a 10 horas lectivas.

Las clases se dictan los viernes de 15:00 a 19:00 horas, y algunos sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El Seminario Tutorial se sigue mediante sesiones acordadas directamente entre el doctorando y su director de tesis.

Aprobados los 72 créditos de cursos y del Seminario Tutorial, los alumnos deben presentar a un tribunal de doctores, el trabajo de investigación habilitante y el proyecto de tesis doctoral. Si aprueban este examen, se les tendrán por candidatos al doctorado obteniendo el grado intermedio de Magíster en Investigación Jurídica, Magíster en Derecho Público o Magíster en Derecho Privado.

La Tesis Doctoral consiste en un trabajo de investigación escrito, original e independiente, que represente una contribución significativa y sustancial en su área. Deberá ser defendida y aprobada ante un Tribunal de tres profesores doctores, dos de los cuales pertenecerán a otras Universidades.

La duración estimada de duración del doctorado es de seis semestres en régimen de jornada completa: cuatro semestres para los cursos, seminario tutorial y aprobación del trabajo habilitante y el proyecto de tesis y dos semestres para la elaboración y defensa de la tesis doctoral. La Universidad les proporciona a los doctorando de jornada completa, una estación de trabajo personal en la zona de investigadores del edificio de Biblioteca.

Se admiten también alumnos que deciden seguir los estudios en un régimen de dedicación parcial que cada uno define al momento de postular. La duración del doctorado variará según esta dedicación. La Universidad procurará ofrecerles a estos alumnos un puesto de trabajo en Biblioteca de acuerdo a la dedicación que den a su trabajo de investigación.